El manual indispensable de las propinas

 

Terminamos el último bocado del postre o el último sorbo de café en algún restaurante y empiezan las interrogantes.. ¿Cuanto dejo de propina?, ¿Ya me la incluyen en la cuenta?, ¿Alcanza con el 10%? Ocurre en Asunción y en todo el mundo, por eso, para cuando viajes a alguno de estos destinos, esto es lo que debes saber para no fallar cuando llegue este momento. 

propinas-hotel-villa-morra-suitesPara la Real Academia Española, el termino propina se refiere al agasajo que sobre un precio y como muestra de satisfacción se da por algún servicio o gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual. Hoy en día se ha convertido en una obligación moral e inclusive legal en algunos países.

Lo cierto es que para evitar meter la pata por generoso o tacaño, lo primordial sería adaptarse a las costumbres de cada país. La tecnología nos facilita la tarea con aplicaciones móviles como Tripulator para Iphone o Global Tipping. En el 2011 se lanzo la guía “Tips on tipping”, realizada por infobae.com.

En Estilo Villa Morra clasificamos los sitios a los que la rechazan hasta los lugares donde es casi una obligación.

MUY MAL VISTO

En países como Japón, China o Singapur es altamente dejaconsejable dejar propina. En Japón lo consideran un insulto, hasta el punto de la ofensa. Con un muchas gracias por el servicio, la cuenta se considera pagada. En China llegan al punto de perseguirte por la calle para devolverte el dinero. Por último en Singapur esta prohibido por ley, lo recomendamos no arriesgarte.

NO LA ESPERAN NI LA NECESITAN

El caso más controversial es el de Grecia. La incluyen en la cuenta con un 15% por ley, pero si el servicio fue satisfactorio, puedes dejar un tip extra encima de la mesa. En Australia y Nueva Zelanda es opcional. Esto se debe a que los sueldos son elevados.

En países como Islandia, Noruega, Indonesia, Dinamarca y Finlandia la propina está incluida en la cuenta y ningún camarero la espera aunque tampoco se ofende si se la dan. Debería ser de entre el 5-10 por ciento de la cuenta.

NO HAY OBLIGACIÓN, PERO LA ESPERAN

Esto ocurre en Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Hungría hasta la Argentina y Uruguay. En los restaurantes Germanos lo importante no radica en el porcentaje, sino el cómo. No esta bien visto dejarlo encima de la mesa, hay que entregárselo al mozo. El truco esta en pagar con un billete más grande que el monto de la cuenta y decir “Guarda el cambio”.

Al no ser una obligación, también se tiende al redondeo, para calcular la cifra. Basta con dejar algunas monedas encima de la mesa y ya está. Otro caso similar al de Alemania ocurre en Hungría. La propina del 10 al 15% debe ser para el camarero, en el caso que no te la incluyan en la cuenta.

En Rusia y Ucrania fueron prohibidas durante el régimen comunita, pero hoy en día se ha popularizado. El monto va del 5 al 10% de la factura. En Turquía se ha convertido en una institución.Llega al 20% y es mejor darle en la mano o sino se la queda el dueño del local.

En Tailandia y Filipinas, los pobladores no la pagan, pero si eres turista (nuestro caso) lo esperan.

En países como el nuestro y vecinos como Brazil, Argentina y Uruguay se espera un 10% extra, pero se debe controlar la cuenta para verificar el cobro.

tips-hotel-villa-morra-suites

ALTAMENTE NECESARIO

Antes de hacer el cálculo, en los restaurantes del Reino Unido, verifica que no te la carguen a la cuenta bajo “service included”. Evita la mala cara dejando una propina de por lo menos 15%. En México el consumidor esta protegido por la Ley Federal, pero de igual manera es obligatorio ese 10 a 15% extra por el servicio. En la isla de Cuba es una norma el 10%.

NECESARIA PARA EL SUELDO

Hasta el punto de correrte por la calle para exigir la propina. Esto ocurre en Estados Unidos. Como forma parte del sueldo del personal de servicio, estos titulan la propina como una exigencia del cliente. También suelen incluirla en la cuenta. Puede llegar hasta el 20%.

En Canadá lo recomendable es dejarlo en efectivo. Por último en la India no es obligatoria pero es esperada por ser una parte importante de los ingresos de los camareros. Puedes darla en mano o dejarla en la mesa, lo aconsejable es que sea del 10 porciento del precio total de la cuenta.

¿Conoces el Restaurant La Cava? El sitio perfecto para poner en práctica todos estos consejos. 

¿Conoces nuestra web? Ingresa aquí