El “Coffee Break” incrementa el rendimiento laboral

coffee-break-hotel-villa-morra-suitesAunque no existe una definición, podemos entender que un coffee break es el tiempo de descanso entre unas actividades (ponencias, debates, cursos) fijadas por una organización dentro del marco de un encuentro profesional, en el que cada uno decide libremente qué quiere hacer en ese tiempo, o simplemente un descanso del trabajo para tomarnos un café. Aunque no lo tomemos literalmente, sería una pausa en el horario laboral.

Según una reciente investigación del Laboratorio de Comportamiento Humano del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) el famoso coffee break puede incrementar el rendimiento laboral en un 8%. La misma realizó un analisis de la dinámica de varios empleados de call centers en Estados Unidos. El estudio concluyo que no es la cafeína la que aumenta la productividad, sino el hecho de hacer la pausa y comunicarse con los demás integrantes del equipo de trabajo.

Otra práctica positiva es la de comer juntos una vez por semana. Esto aumenta la interacción, compromiso y engagement y por consiguiente la productividad.

¿Sí ayuda el café?

break-hotel-villa-morra-suites

Según el Instituto de Investigación de la Universidad de Barcelona, hace falta más que un café americano para subir la productividad. Pero dos tazas de café por día (200 miligramos) mejora la capacidad de reacción y atención. La cafeína influye en el sistema nervioso, permitiendo aumentar la capacidad de atención y percepción. Además, mejora el tiempo de respuesta y la memoria a corto plazo.

El consumo en exceso aumenta la producción de jugos gástricos, lo que empeora cualquier problema estomacal y en algunos casos se prestan taquicardias.

¿Cuáles son los límites?

Depende del estado de salud del empleado, pero en general hay tres niveles de consumo: bajo (menos de 200 miligramos de cafeína al día), moderado (entre 220 y 400) y excesivo (más de 400), refiere el Centro de Investigación en Barcelona.

¿Nos tomamos un café en el Bar La Cava? Es el sitio perfecto para tomarnos un coffee break bien merecido. ¿O tal vez en el jardín o lobby?

coffee-break-lobby-hotel-villa-morra-suites